Pasar al contenido principal

HISTORIA

11 de Agosto de 2021

Este barrio comenzó a construirse en el año 1944 y era conocido con el nombre de Chamicero o Chamucera.

El Canciller del Arzobispado de Bogotá certificó que la Parroquia de Los Doce Apóstoles se estableciera canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá, por el Decreto No. 90 de Diciembre de 1960.

Según la información obtenida a partir de las placas que se encuentran en la iglesia, la construcción fue realizada en el año de 1961, sin embargo, solo hasta el año de 1967 tuvo conocimiento ante el Departamento de Obras Públicas Distritales. Esta información, se obtiene según el plano de los techos, ejes, cimientos y desagües de la parroquia, que presenta el sello de aprobación en esta fecha.

El terreno que constituía el Seminario de los Consolatos, lo conforman en la actualidad la casa cural de la parroquia Los Doce Apóstoles, el Colegio del Rosario ubicado en la parte occidental, perteneciente a la congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena y el Colegio José Allamano ubicado en el costado oriental perteneciente a la Congregación de los Misioneros de La Consolata.

Hacia los años sesenta, según los datos suministrados por Blanca Bulla de Arena, una vecina del sector, el terreno que constituye estas tres construcciones era un lote vacío que comenzó con una capilla, en la actualidad inexistente, los primeros trabajos de construcción del Seminario fueron realizados a cargo del Padre Aldo Bonna de la Congregación de Los Consolatos.

La Escritura 7329, del 20 de Diciembre de 1988 demuestra que el Padre Italiano Filippo Fratino, Representante Legal del Instituto de La Consolata para las Misiones, vende el terreno que conforma la parroquia al Párroco de aquel entonces, el Padre Javier Díaz. Por lo cual la parroquia, la Casa Cural, segundo piso y demás áreas constituido por 1.617,67 m2, pasa a ser un terreno independiente del Seminario.

Así mismo, el día 25 de Julio del 2000 y según la Escritura AA901468 fueron vendidos los terrenos occidentales a la Parroquia bajo la representación legal del párroco Edgar Enrique Galviz Higuera, a Sor Ofelia Elena Rozo Superiora y representante legal de la Congregación Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Para llevar a cabo este trámite, fue necesario realizar un levantamiento topográfico del terreno que estableció una totalidad del 10.02 m2 para las dominicas. Esto fue realizado el 25 de mayo del año 2000.

Por tanto en la actualidad solamente el Colegio José Allamano, continua formando parte del Instituto de la Consolata.

La parroquia ha llevado acabo ciertas renovaciones en su estructura arquitectónica. Estas fueron elaboradas en el año 1986, bajo la administración del Párroco Giuseppe Manca se hizo la construcción del centro pastoral parroquial Los Doce Apóstoles. El arquitecto encargado fue Jaime Gómez Escobar en representación de la Sociedad Constructora Gómez Ballen Ltda. La obra tuvo un límite de construcción de tres meses, según lo estipulado en el contrato de construcción del Centro parroquial número AA7678497.